6 inventos de México que cambiaron el mundo The Yucatan Times

6 inventos de México que cambiaron el mundo The Yucatan Times

Si fuera a hablar sobre el ecosistema de inicio de América Latina, uno de los primeros países que mencionaría sería México. ¿Por qué? Como el segundo país más grande de América Latina, México siempre ha liderado a América Latina en innovación. Su rica historia alargada y su cultura en constante evolución no solo han tenido un impacto en las Américas sino también en el resto del mundo.

Puede que no veas a México como un poder tecnológico, pero la inventiva y el ingenio de los mexicanos han llevado a una hazaña impresionante que incluye inventos que cambiarían el mundo.

Hoy vamos a explorar algunos de los inventos más importantes hechos por los mexicanos y veremos cómo podríamos usarlos todos los días.

1. Cimientos resistentes a terremotos

Los terremotos son algunas de las fuerzas más destructivas en la naturaleza que destruyen infraestructura e incluso ocasionalmente toman vidas. Aún más, sin una planificación o ingeniería adecuada, las áreas metropolitanas que son propensas a terremotos pueden volverse catastróficas muy rápidamente. Nacido por necesidad, el ingeniero mexicano Manuel González Flores inventaría pilotes de control, también conocidos como cimientos resistentes a los terremotos.

Nacidos a finales de los años 40 y principios de los 50, estos cimientos únicos pueden adaptarse al movimiento de un edificio, redistribuyendo la energía generada por un terremoto. Su invento jugaría un papel vital en ciudades con alto riesgo de terremotos.

2. chocolate

Si eres de Europa, es posible que te hayas perdido este. El chocolate ahora tiende a estar correlacionado con los suizos y los belgas, sin embargo, la historia del origen del chocolate se remonta a América Latina. Es ampliamente considerado que el chocolate fue inventado / descubierto durante el período mesoamericano. Aún más, puede agradecer a los olmecas por desarrollar este tratamiento del que no puede obtener suficiente.

Los olmecas desarrollaron las primeras iteraciones de chocolate usando granos de cacao y creando una eventual bebida fermentada. A los mayas les encantaba el chocolate caliente, mientras que los aztecas preferían tenerlo frío y amargo. Sin embargo, no se endulzó con azúcar hasta que llegó a Europa.

Puede que le encante masticarlo o encogerse al ver que alguien mueve la mandíbula como si fuera una vaca. La goma de mascar es una de esas cosas, que está en casi todas partes. La goma de mascar fue inventada en México por los mayas. Ahora, no iban a masticar el sabor de triple burbuja de manzana. Los mayas extrajeron la savia de los árboles para crear su propia versión de chicle.

Los aztecas no solo disfrutarían de la goma de mascar, sino que también usaron la sustancia de palo para mantener objetos y proyectos juntos.

3. Pintura anti-graffiti

Al igual que Nueva York en los años 70, la Ciudad de México tiene un problema real con el graffiti. Para combatir el problema creciente, los investigadores a principios de la década de 2000 del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM en Querétaro desarrollaron una pintura especial que se llamaría Deletum 3000 como pintura antigraffiti. Esta pintura biodegradable especial evita cualquier cosa aceitosa. o mojado adhiriéndose a él. En resumen, Deletum 300 evita que la pintura se adhiera a las paredes.

4. Anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos orales jugarían un papel tremendo en la cultura tanto en la década de 1950 como en la de 1960. Luis Miramontes a la edad de 26 años en 1951 sintetizó uno de los ingredientes clave encontrados en la píldora llamada progestina noretindrona. Eventualmente se ganaría el título de padre de la píldora ”.

5. Tinta indeleble

Hablando de sustancias especiales similares a la pintura, diez años antes de la creación de Anti-Graffiti Paint, los investigadores mexicanos crearon una tinta indeleble especial. Sin embargo, esta tinta tenía un propósito muy específico, y ese era el fraude electoral. Esta tinta empapa la mano de los votantes y permanece allí durante 24 horas. Esto ayuda a evitar que las personas voten por segunda o tercera vez, lo cual era muy frecuente en ese momento.

Esta tinta indeleble sería un éxito no solo en México, sino que también desempeñaría un papel vital en las elecciones en América Latina, incluidos Honduras y la República Dominicana.

6. Televisión en color

Las televisiones casi parecen novedades hoy en día repletas de nuevas características coloridas diseñadas para mejorar su experiencia visual. Sin embargo, antes de sus pantallas QLED y 8K, la idea de tener una televisión en color simple era revolucionaria. Inventado por Guillermo González Camarena a la temprana edad de 22 años, presentaría su televisor a color de fabricación propia en el país en la década de 1940.

Su investigación e inventiva eventualmente lo llevarán a crear el sistema tricromático secuencial de campo y el adaptador cromoscópico mejorado. Ambos sistemas continuarían y habilitarían las transmisiones de color. En 1942 obtuvo la patente oficial y finalmente disfrutaría plenamente de las imágenes en color de su laboratorio en 1946.

Si tienes pensado llegar a uno de los más grandiosos lugares turisticos y deseas encontrar casas en venta en merida para hospedarte te recomiendo dar click en el link.
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *