Puebla (México)

Puebla (México)

Entre los dos rangos de la Sierra Madre, no lejos de las cumbres volcánicas, Puebla está situada en un valle alto y fértil a 2.000 m. sobre el nivel del mar. Al sureste de México, estaba en la ruta que conectaba la capital con el puerto de Vera Cruz, cerca de la ciudad prehispánica de Cholula.

Morfología urbana

Puebla se extiende a través del valle de Cuetlaxcoapan como una cuadrícula rectilínea formada por calles relativamente anchas. Si bien la mayoría de las arterias principales siguen la orientación regular del plan, una calle principal, la Diagonale de los Defensores de la República, “cruza la ciudad en diagonal. El zócalo de Puebla, la explanada central del área histórica, es considerado uno de los grandes logros de la planificación urbana colonial.

Puebla es una gran ciudad con varias suntuosas iglesias barrocas del siglo XVIII y varios conventos. Su arquitectura colonial es famosa por sus coloridos esmaltes (azulejos). Este material, que se utiliza tanto para las cúpulas de las iglesias como para los muros de las viviendas, garantiza la unidad del paisaje arquitectónico.

Criterios de registro.

Dentro de una red urbana intacta, el centro histórico comprende importantes edificios religiosos, así como palacios y una gran cantidad de viviendas con revestimiento de azulejos. Si bien las transformaciones del siglo XIX modificaron el paisaje urbano e implicaron el cierre de varios conventos, también le proporcionaron a Puebla una arquitectura cívica y doméstica de la más alta calidad. (IV) A partir del siglo XIX, la influencia de Puebla se debió a la alta calidad arquitectónica de esta nueva ciudad. (II)

Referencia histórica

El sitio colonial de Puebla jugó un papel importante en la historia de Nueva España y México. Su diseño urbano, que data del siglo XVI y se inspiró en el Renacimiento, influyó en el desarrollo de otras ciudades del Nuevo Mundo.

En 1539 Puebla se convirtió en la sede episcopal y luego experimentó un rápido desarrollo. Para el siglo XVII, había suplantado a Cholula, que tenía 12 km. lejos.

Después de disfrutar de la prosperidad en el siglo XVIII, Puebla se convirtió en el sitio de una serie de enfrentamientos en el siglo XIX. En particular, fue el sitio de la mayoría de las luchas populares relacionadas con el establecimiento de México Independiente y el movimiento revolucionario de 1910. Si tienes interes de llegar a uno de los mejores lugares turisticos y quieres encontrar departamentos en renta puebla para hospedarte te recomiendo dar click en el link.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *